miércoles, 15 de octubre de 2008

El alcornoque





El Corcho
Hay diferentes opiniones sobre el cocho o tapón para los vinos, hablamos de buenos vinos. Hasta ahora el imbatible es el que proviene del alcornoque, un árbol escaso que crece en Portugal, España y el norte de Africa. Hay algo en Italia y muy poquito en Francia. Portugal tiene una superficie cubierta de alcornoques de 725.000 Ha, España le sigue con 510.000 y Argelia con 460.000. Es un árbol que tarda 100 años en dar sus mejores frutos. Y una vez cosechada la corteza, que es de donde se extrae el corcho, los árboles desnudos, tardan unos 9 años en volver a crear su cubierta apetecida.
En Portugal se dice “si quieres un negocio inmediato planta viña, si lo quieres para tus hijos, olivares, si lo quieres para tus nietos, planta alcornoques.."
Porque para ser un productor de corcho no se puede ser ansioso. Nadie apurado, nadie con la inmediatez que demandan los negocios del siglo XXI debe enfrentar el negocio del alcornoque y su derivado el corcho Porque se trata de una industria que requiere una larga paciencia, años y hasta siglos para cosechar realmente los mejores frutos. Para que un árbol alcance la madurez se debe aguardar unos quince años.Recién entonces se comenzaran a ver las bellotas, que entre paréntesis son absolutamente deseadas por los cerdos, que a su vez alimentados así, dan una carne insuperable.Sin embargo todavía no es el tiempo. Se ha de esperar hasta que el alcornoque tenga entre 25 y 35 años para que se pueda tener el primer el corcho, que por ser la primera cosecha todavía no es el mejor para los tapones para el vino.
A los 9 años de esta primera vez puede cosecharse de nuevo, pero es recién a partir de la tercera cosecha que al fin...! se obtiene el mejor corcho.